¿qué es el Arte?


Arte


Siempre que preguntamos a alguien que conocemos o que nos encontramos por la calle acerca del arte te dirán que éste es algo que sea “bonito”, “creativo”, etc. Sin duda, el concepo de belleza en este mundillo ha estado presente a lo largo de su concepción, pero… ¿es todo el arte bello?
Quizás si mirásemos “La primavera” de Botticelli o “Las lanzas” de Velázquez, por poner dos ejemplos conocidos, afirmaríamos con rotundidad, pero…¿es menor arte los lienzos de Mondrián, Rothko o Mikel Barceló?
Muchas personas te contestarían a eso que no es lo mismo una cosa y otra, sin embargo sí que lo es, objetivamente hablando claro está.


A que llamamos Arte?

¿Por eso, quien tiene la verdad en su mano?¿Pero qué será eso que hemos llamado arte..?
Para los dadaístas, el mundo entero era una obra de arte, una instalación. Quizás es un pensamiento que comparta mucha gente, en las que me incluyo. Personalmente pienso que todas las cosas realizadas por el hombre, a parte de su mera funcionalidad, tienen intrínseco un concepto: el diseño. En dos vertientes, el diseño para ser práctico y el diseño para ser simplemente bello. Es bien sabido que una lavadora es muy práctica, pero su forma aparentemente sencilla conlleva una gran labor de marketing, de diseño, detrás de él para que resulte atractiva. Y estamos hablando de una lavadora, por no hablar de los muebles, de los coches, de la ropa,…
Cuando me dispongo a sentarme en frente de mi ordenador para escribir me siento en una silla y me pregunto por qué tendrá esa forma, quien fue el primero que se paró a pensar en su casa, con un lápiz y papel, y empezó a trazar líneas rectas y curvas para conformarla.
Con esto pretendo que cuando salgas de casa mires a tu alrededor y pienses en lo que ves, no como simple mobiliario urbano sino como arte en sí mismo.
A raíz de esto, otro punto interesante es el hecho de que el arte es algo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y que muchas veces no nos hemos percatado de ello. En el siglo XIX y en el XX se han dado movimientos que han alzado esta idea, como la Bauhaus o el movimiento Arts & Crafts de William Morris.

Actualmente es frecuente encontrarnos reproducciones de cuadros colgadas en el pasillo de tu casa, escultura urbana por la calle, edificios emblemáticos en los centros de las ciudades,… Sin embargo el problema es…¿lo apreciamos? ¿cuál es el sentido del arte?
El hombre del siglo XXI mira el arte como algo que está pero que no está al alcance de su mano, es algo “bonito”, algo que admira, pero no sabe el por qué. Admiramos el Pilar de Zaragoza, pero no sabemos que hay una casa modernista en la Avenida Cataluña (la casa Solans) que es quizás más apreciada, estéticamente hablando, que la propia basílica. Y estamos hablando de una casa que hasta hace un par de años ha estado totalmente olvidada.
Entonces…¿qué es el arte? Llevo cinco años estudiando historia del arte, he hecho cursos, talleres, en el instituto tenía arte…pero no tengo ni la más remota idea de lo que es el arte. Apuesto a que nadie sabría definir lo que es el arte, porque es como querer explicar dónde está Dios, si se me permite la comparación.



¿El arte sería algo estético, místico, simbólico, creativo o simplemente imaginación? Os lo dejo a vuestra elección. Para mi el arte es una de las razones de la humanidad, sin arte el ser humano no sería nada, no existiría, simplemente moriría de pena.
Personalmente no creo que el arte sea simplemente la música, el teatro, el comic…si no que es la fuerza que nos hace luchar en cada momento. Aunque resulte muy místico mi afirmación, os lo explicaré para que entendais mi postura.


El otro día encendía la televisión, ritual que hacemos con mucha frecuencia muchos de nosotros, y pudo ver el telediario con las noticias más relevantes: atentados en Irak, terremotos, muerte, destrucción, pobreza, gobiernos que miran para otro lado, globalización… es decir, vi el mundo en que vivimos, con su hipocresía y su destrucción. Me fui a mi habitación y me quedé mirando una reproducción de El jardín de las delicias, de El Bosco (mi tríptico por excelencia) y entendí todo.

Es sorprendente que la misma humanidad que mata, roba, viola y destruye es la que hace cosas tan bellas, con tantas ganas y tanta imaginación que una obra de teatro, una canción o un cuadro.
Eso es lo que digo cada vez que me preguntan por qué me gusta el arte.

1 comentario:

artfornews dijo...

Buena reflexión, no conocia tu sitio pero revolviendo en este mundo virtual lo encontre, saludo toda iniciativa que aporte, no importa que sea crítica o no el asunto es que la gente entienda que el ARTE está en todos lados y todo momento.

la unica forma es insistiendo,

saludos afectuosos

ahi te dejo unos sitios que mantengo, con noticias de arte
http://artfor.blogspot.com/
http://artfornews.blogspot.com/