El amor como inspiración artística


Hay infinidad de canciones, obras de teatro, pinturas, y toda clase de manifestaciones artísticas relacionadas con el amor.


Aunque algunos digan que “no se puede vivir del amor” (como la canción) la verdad es que el amor en todas sus formas y expresiones ocupa un lugar importantísimo en la vida de las personas y más aún, un lugar primordial en la sensibilidad de los artistas.
Se sabe que muchos actores, músicos, pintores, literatos, y otros artistas plásticos han tenido diversas y numerosas relaciones amorosas y que las mismas han fuente de inspiración en más de una de sus obras. Por otro lado tampoco seria justo decir que todos los artistas han tenido muchos amores, muchos de ellos solo tuvieron un amor platónico que, quizás, fue el amor de toda su vida.


El amor, sin embargo, tiene miles de vertientes, el amor fraternal, el amor de pareja, el amor a dios, el amor así mismo…en fin. Todos han sido planteados en numerosas obras de arte. Basta ver a este notable clásico de la literatura que marcó, incluso, uno de los pilares del psicoanálisis: “Edipo Rey”.
Otro grande libro clásico del amor erótico e imposible es “Romeo y Julieta” de Shakespeare.
En cuanto al cine, este se ha visto grandemente influenciado por el teatro y la literatura para crear grandes películas inmortales como “Lo que el viento se llevó” donde se refleja en gran magnitud la hermosa complejidad del amor, o en películas como “Casablanca” o “Doctor Zhivago”.


Es como si en todos los subtextos de cualquier obra artísticas existiera intrínsecamente esa chispa de romanticismo que incluso los malos tienen (como el amor del Sr Burns por su osito de felpa Bobo) y bueno es que este sentimiento no es precisamente lo que en realidad es, sino el concepto que tenemos de él, así pues muchas veces nuestra versión de amor puede ser comparable a la fantasía, la locura, la obsesión, y la interminable búsqueda por resolver conflictos no resueltos de nuestra niñez.


El tema es complejísimo e interesantísimo y ahí radica su razón tan especial y sublime para ser una inagotable fuente del arte incluso para escribir de él de una sola vez. Quedará a cuenta otros artículos que coincidan en profundizar algo más de este tema tan cautivador.

No hay comentarios: