El amor como inspiración artística (Parte II)

Este es un tema donde hay tanto por recabar que me atrevería a decir que se podría hablar de él infinitamente; será motivo de nuevos artículos pero con temas más precisos.

Para continuar con el tema seria bueno profundizar en los que comúnmente se muestra en los medios de comunicación masivos como la televisión o la radio.
Es de conocimiento público el contenido de las letras, de numerosas canciones, en radiodifusoras de todo género o en telenovelas y películas que, suelen mostrar las expresiones de amor de forma caótica y deprimente. Para muestra muchísimas canciones: Ojalá que te mueras (Hermanos Yaipén) , I used to love her, but I had to kill her (Yo la quería pero tuve que matarla -Guns and roses); Dispárame ( Laura Pausin), Para ti con desprecio (Panda) Ingrata- Café Tacuba (..por eso te meteré un par de balazos para que te mueras…) …en fin hay muchas, muchas más; estos solo son algunos ejemplos con los cual quisiera reforzar la idea de que en realidad la inspiración artística no es en sí el amor, sino el concepto particular de cada artista. Agregaré también que me cuesta entender porque a veces somos tan complicados y nos sentimos mas cómodos con mensajes en la música, las películas, obras literarias, etc, etc que no presentan al amor y a sus relaciones de una forma madura y sana sino más bien algo enfermiza y complicada.

He llegado a creer que todo lo complejo nos atrae y que muy probablemente es eso lo que nos lleva a mirar con admiración y estupefacto relaciones que pueden incluso causarnos la muerte. Un clásico ejemplo de amor mortal lo vi en una película de Truffaut “La mujer de al lado” donde este extraño amor termina por matar a los protagonistas. Otra película, que es en realidad una obra de arte, es “La Strada” de Fellini que presenta un amor tan tierno y tan poco común que haría llorar a cualquiera.

Por otro lado hay otros artistas que han presentado en su trabajo relaciones mas sanas y otros tipos de amor, como la canción de Ceratti “Adios”, la de Juan Gabriel “Amor eterno” dedicada a su mamá o “Mi niña bonita” de Lucho Barrios. Otra canción que es sumamente tierna es “Los días del arcoíris” de Nicola di Bari, que refleja de forma poética la experiencia de amar en las mujeres.

Finalmente creo que el amor es un motor poderosísimo de inspiración y estamos llenos de su esencia en todos nuestros sentidos…. Mi fuente de inspiración, por ejemplo fue El Beso de Klimt que me miraba desde una de las paredes del consultorio odontológico…

No hay comentarios: