El mundo que nos rodea




Recientemente tuvimos un taller con una profesora española de teatro Manuela Serrano. Manuela es española de nacimiento pero peruana de corazón y ya viene visitando el Perú alrededor de veinte años ; esta vez con Cultura Urbana llevó a cabo un taller donde nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que a veces no vemos.


A través de un trabajo de mesa de, varias semanas y de indagar y leer varios artículos relacionados a nuestra actualidad y las consecuencias de vivir como vivimos, me he dado cuenta de que hay muchas cosas que no queremos ver y que escondemos “debajo de la alfombra” para fingir que no existen.


Es parte del trabajo del artista reflexionar sobre la realidad y sobre los acontecimientos actuales pues el artista es crítico y es a la vez el vocero de nuevas ideas que inspiren y motiven soluciones y cambios.


El mundo que nos rodea actualmente no es precisamente un lecho de rosas estamos siendo bombardeados continuamente por una ola de consumismo que trae como consecuencia la contaminación que no solo mata a los animales, a las plantas y a los ríos , sino que también nos está matando a nosotros.


Se suele pensar que es un tema lejano, pero está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. En la sierra y selva de nuestro país se ha registrado casos de muerte por intoxicación de plomo y mercurio y otras anomalías por pesticidas, además no hay que olvidar que cada día el número de personas con problemas respiratorios como alergias y asma se incrementa. No es para nada un tema lejano, la contaminación es real y nos afecta y tenemos el deber de tomar conciencia de ello.


Sin embargo la contaminación solo es uno de los problemas. El problema real es nuestra indiferencia, el no tomar conciencia de que fuera de nuestras ocupaciones y de nuestra vida hay mundo que funciona sin que nosotros intervengamos, un mundo que no vemos porque estamos un poco ciegos.


Yo creo que cada uno de nosotros tiene muchas dudas y responsabilidad por dejar que las cosas que están sucediendo en la actualidad pasen pues no somos seres aislados que puedan permitirse ignorar la realidad y deslindarse del trabajo que implica considerar a los demás como parte de nosotros mismos. Cada cosa que le pase al mundo y a nuestro prójimo nos afectará tarde o temprano porque somos parte de un ecosistema, donde, si una pieza falta todo el ecosistema empezará a funcionar mal hasta destruirse.


Hay numerosas organizaciones que nos ayudarían a entender y ser consientes de lo que podemos hacer, solo bastaría informarnos y hacer varios clics para estar enterados y buscar formas en las que podamos hacer algo por nosotros mismos.


Les dejo algunos links que me parecieron interesantes, que nos ayudarían a pensar un poquito sobre la realidad en que vivimos. Suerte en su búsqueda.

No hay comentarios: