Modigliani



La película de Mick Davis que lleva el nombre de este pintor, me dejo pensando toda esa tarde. Frente a mi televisor en el bloque No Molestar del canal Cosmopolitan me detuve al ver la imagen de una mujer ("Jeanne Hébuterne") bastante triste que hablaba acerca de como la vida se había vuelto un infierno para ella. Por esas cosas de masoquismo me detuve a ver la película que prometía harto drama, y además porque vi que el protagonista era representado, nada y más y nada menos que por el actor simpatiquísimo Andy García.


La película me dejó pensando primeramente sobre las versiones de los personajes sobre los cuales se rodaba la historia: Modigliani y Picasso. De alguna forma la película exagera el revanchismo que existía entre dos personajes que a criterio de personajes que fueron sus contemporáneos no fue como es plasmada en dicho film.


Dejando de lado la película, hablar de Modigliani es no solo tratar de su historia, llena de excesos (la bebida, las drogas y las peleas, además de su concurrencia a bares y burdeles donde mantenía grandes deudas), sino también de su gran talento que sigue cautivando a las nuevas generaciones con el estilo particular de su pintura.


Modigliani nació en Livorno (Italia), perteneció a una familia judía y se formó en la Escuela de París. Su pintura se vio influenciada por el arte africano y se caracterizó por sus colores vivos, y por retratar la forma humana con cuellos muy largos, ojos almendrados, narices torcidas y bocas pequeñas. Además sus pinturas de desnudos femeninos fueron todo un escándalo para una época aun conservadora en París.


El artista maldito, como se le conoce, fue todo un ícono de su tiempo, por su arte , su fomas de ser y su peculiar estilo ,el mismo Picasso llego a decir que” Modigliani era el único que se sabia vestir bien en París” .


Aunque sus pinturas no fueron valoradas como tal mientras vivía, su historia y su arte es hoy en día todo un mundo fascinante por descubrir, me quedo pensando aún en el desenlace de su historia : tras su muerte su esposa "Jeanne Hébuterne" se arrojó desde el quinto piso estando embarazada de su segundo hijo, al no soportar la idea de vivir sin él…¡Fantástica historia!

No hay comentarios: