Muevan las industrias

Porque no se van, El baile de los que sobran, Corazones rojos, Tren al sur, Pa pa pa, todas son canciones del grupo chileno Los Prisioneros. Seguro que ya todos sabíamos eso, sin embargo me gustaría adentrarme en la inspiración que se tomó para elaborar las canciones de los prisioneros: el tema social y la realidad chilena de los años 80’.

Al igual que El baile de los que sobran, Muevan las industrias es una canción que particularmente me gusta, ambas me traen recuerdos de una época de mi vida donde escuchaba este tipo de música sin conciencia plena del contenido de la de la letra.Sin embargo los años pasan y se me hace cada vez mas necesario entender la realidad de nuestra Latinoamérica y que mejor que empezar a conocer la historia a través de la música.
En algunos artículos anteriores sobre la política y el arte, mencionaba que el artista siempre esta en contacto con su realidad, el momento y la situación que atraviesa que se convierte en el centro de su creación artística. Este es el caso de los Prisioneros y de muchos otros artistas que vivieron las crisis de los años 80’ en sus respectivos países.
Parte de la canción dice así:
“..Yo me acuerdo que los fierros retumbaban
y chocaban en el patio de la escuela
Con cada ritmo que marcaban dirigían el latido
de nuestro propio corazón.
Y me arrastro por el húmedo cemento
y en mi cabeza se repiten mil lamentos
de cuando vino la miseria nos echaron
y dijeron que no vuelvan más…”
Muevan las industrias es una canción que hace referencia a la recesión que se vivió en el gobierno de Pinochet, la letra es un clamor, un reclamo por las injusticias que se cometieron durante este periodo de crisis donde muchos obreros se vieron afectados por la alta tasa de desempleo y por el tratamiento de shock de los Chicago Boys (seguidores del neoliberalismo) que trazaba como líneas de acción reducir el gasto publico al 20% y despedir al 30% de los empleados públicos
Me encanta saber que siempre existe una historia interesante detrás de cada obra artística, así da gusto cantar canciones como estas y recodar que en cada momento que vivimos está sucediendo algo: una realidad que no podemos ignorar pues vivimos en ella.

No hay comentarios: